Agenda tu consulta Gratuita para Cancelar/Rescindir tu tiempo compartido AQUÍ
Cancelar un tiempo compartido nunca es tarea fácil, los resorts no van a estar dispuestos a cancelar sus ganancias mensuales tan fácilmente e incluso podrían llegar a intentar aprovecharse de la ignorancia del consumidor promedio en cuanto temas legales para evitar que cancelen su contrato.
Para evitar esto siempre es bueno contar con asesoramiento legal desde el momento que contactamos al resort para cancelar nuestro plan, esto puede ser algo extraño para muchos, ya que solemos asociar la asesoría legal con asuntos más serios.
Sin embargo, si planeas cancelar tu tiempo compartido te encantará saber que no solo hay abogados que están dispuestos a ayudarte durante su proceso, sino que hay asociaciones que te ayudarán a ponerte en contacto con uno.
- ¿Qué es un tiempo compartido?
- Deshacerse de un tiempo compartido.
a. Métodos para deshacerse de un tiempo compartido.
i. Vender o rentar.
ii. Donar o regalar.
iii. Cancelar.
b. ¿Por qué cancelar tu plan de tiempo compartido? Comparando pros y contras de cancelar tu plan con otras alternativas - Proceso de cancelar tu tiempo compartido
a. Importancia de contar con asesoramiento legal en la cancelación de tiempo compartido
¿Qué es un tiempo compartido?
Para saber sobre la cancelación de tiempos compartidos debemos empezar por conocer qué son los tiempos compartidos, un tiempo compartido es un tipo de plan que ofrecen algunos resorts, éste plan nos da derechos y acceso a una propiedad por una cuota mensual, a ésta propiedad se puede acceder en semanas específicas del año dependiendo del plan y una cantidad de años, que puede ir desde dos años desde que se compra el plan hasta toda la vida del comprador.
Deshacerse de un tiempo compartido
Cuándo lo describimos así, la idea de intentar deshacerse de un plan de tiempo compartido hasta da risa, un plan que nos das derechos sobre una propiedad vacacional potencialmente toda nuestra vida incluso parece un sueño
Pero la realidad es que los planes de tiempo compartido en muchas ocasiones son promocionados por los resorts de manera engañosa, haciendo promesas falsas sobre las cuotas mensuales o el valor de la propiedad.
Incluso en algunos casos aunque todo salga bien con la venta y estés satisfecho con tu compra, siempre existe la posibilidad de que en un futuro pierdas interés o que simplemente los costos mensuales se vuelvan abrumadores.
Métodos para deshacerse de un tiempo compartido
Una vez que ya no tengas interés en conservar un plan de tiempo compartido deshacerse de él no es sencillo,
Al momento de comprar un plan de tiempo compartido con cualquier resort se firma un contrato legalmente vinculante especificando las responsabilidades y derechos del comprador (o compradores) sobre la propiedad y es difícil, por no decir imposible salir de éste o cualquier otro contrato cuando no contamos con el conocimiento y recursos adecuado en materia de ley
Es por eso que muchos al intentar deshacerse de su tiempo compartido optan por opciones que aparentan ser más fáciles y baratas, pero la verdad es que ninguna es tan eficiente como cancelar el plan de tiempo compartido con ayuda y asesoría por parte de un especialista en tiempos compartidos
Aun así vale la pena analizar algunas de las otras alternativas para entender por qué exactamente no son tan buenas como cancelar el plan.
Vender y rentar
Ésta es una de las más comunes, muchas personas que buscan deshacerse de su plan de tiempo compartido optan por vender o rentar la propiedad por su cuenta porque ésta opción aparenta ser beneficiosa para sus bolsillos, para explicar por qué ésto es una mala idea hay que tener en cuenta dos aspectos muy importantes sobre los planes de tiempo compartido y su mercado:
- Nulo valor real: El valor real de un artículo es el precio de un bien, tomando en cuenta los elementos tangibles e intangibles del objeto, y los planes de tiempo compartido tienen un valor real nulo; a diferencia de otros tipos de propiedad, el valor del tiempo compartido no solo no aumenta a lo largo del tiempo, sino que pierde valor en el momento en el que se compra del resort.
- Mercado sobresaturado: El valor real no es el único parámetro que afecta el precio de un bien o servicio, uno de los factores más importantes a considerar en el precio de un artículo es la oferta de la ley y la demanda; es el principio básico de todo mercado y éste dicta que el precio de los bienes en un mercado se fijan cuando hay un equilibrio entre la demanda y oferta del bien y cualquier cambio en la oferta o demanda puede causar un aumento o disminución repentino en el precio de un producto.
El público interesado en planes de tiempo compartido, en primer lugar es bastante reducido y con la cantidad de personas que intentan vender o rentar su tiempo compartido la oferta de tiempos compartidos supera con creces a la demanda.
Así que encima de tener un valor real nulo, perder valor al momento de comprarlos y no aumentar su valor con el tiempo, los tiempos compartidos también pierden valor por virtud de estar en un mercado en el que la oferta supera por abrumadora mayoría a la demanda.
Sabiendo todo ésto no es sorpresa enterarse de que la mayoría de personas que planean vender su tiempo compartido tienen suerte si logran encontrar a un comprador interesado y mucha más suerte si logran recuperar tan solo un 20% de su inversión original.
En cuanto a rentar el tiempo compartido, si bien tienen un mercado ligeramente más amplio que el mercado de reventa, el valor del tiempo compartido como propiedad en renta se ve afectado de la misma manera que el precio de reventa, además de ser un proceso tedioso que incluye cosas como hacer publicidad para la propiedad y manejar las finanzas de la misma.
Donar o regalar
Ésta es la segunda opción para muchas personas, en papel un tiempo compartido parece un regalo increíble con el que todos soñamos; pero la verdad es que un tiempo compartido viene acompañado de pagos mensuales (más cuotas adicionales en caso de daños, remodelación u otras condiciones especiales) además de ser inútil si el propietario no puede viajar durante las semanas de uso establecidas por el plan o no tiene interés en el destino en que se localiza la propiedad.
Similar a regalar el plan, existe la opción de donarlo, por más extraño o gracioso que suene, hay grupos benéficos que aceptan tiempos compartidos como donaciones, sin embargo, éstos son raros y no siempre están dispuestos a tomarlos, ya que como mencionamos antes, las propiedades de tiempos compartidos no tienen valor y vienen con cuotas mensuales.
Cancelar
Finalmente, la mejor alternativa para deshacerse de un plan de tiempo compartido es cancelarlo, en un inicio ésta opción puede parecer más cara y más molesta, conseguir un abogado y hablar con el resort puede parecer intimidante, pero a la larga, cancelar el plan siempre será más barato y conveniente.
No siempre es estrictamente necesario ponerse en contacto con un abogado para cancelar, todas las compras de planes de tiempo compartido en México tienen un periodo de 5 días hábiles después de firmar el contrato en las que el contrato se puede cancelar, simplemente hablando con el resort; es importante notar que en éstos casos es altamente probable que el resort intente evitar la cancelación del contrato, ofreciendo alternativas a cancelar o incluso fingiendo que se encargará de manejar el proceso de cancelación del contrato tan solo para no hacer nada.
¿Por qué cancelar tu plan de tiempo compartido?
Comparando brevemente pros y contras de cancelar tu plan con otras alternativas en detalle
Cancelar tu plan de tiempo compartido no sólo protegerá tu tiempo y salud mental, sino también tus finanzas, aunque contratar a un abogado parezca más caro en un primer momento, cancelar el contrato, cesará los pagos mensuales (y cuotas de mantenimiento) del plan de tiempo compartido además que también te ahorrará los gastos y molestias que implican vender, rentar o donar un tiempo compartido, además de ser una solución garantizada, a diferencia de intentar vender, rentar o donar el tiempo compartido.
Proceso de cancelar tu tiempo compartido
- Utiliza tus 5 días después de la firma: Éste paso solo aplica si quieres cancelar tu contrato justo después de firmarlo, en México todas las compras de planes compartidos tienen una ventana de 5 días hábiles, contados desde el siguiente día de la firma del contrato para cancelarlo; así que si aún te encuentras en esa ventana es mejor que inicies tu proceso lo más pronto posible.
Si solicitas cancelar el contrato en éste periodo de tiempo, deberás guardar evidencia de que solicitaste la cancelación en tiempo y forma, ya que el resort podría hacerte creer que está procesando tu caso tan solo para no hacer nada y necesitarás evidencia de la solicitud de cancelación si deseas proceder de éste punto, también es por eso que es importante siempre intentar guardar cualquier conversación que tengamos con el resort. - Contactar a un abogado: Cómo mencionamos anteriormente, éste paso suele hacer que mucha gente se reconsidere cancelar su plan, ya sea por qué no conocen a un abogado al que contactar (o no hay disponible en su zona) o piensan que va a ser demasiado costoso y bochornoso, afortunadamente para todas las personas que busquen contactarse con un abogado para cancelar su contrato de tiempo compartido y no estén segura de donde empezar, hay agencias dedicadas a guiarte durante tu proceso de cancelar un contrato y facilitarán el contacto con un abogado.
Para más información sobre la importancia de Contar con Asesoramiento Legal en la Cancelación de Tiempo Compartido, envía un mensaje a nuestro WhatsApp al +52 333 239 6589 llena nuestro formulario o llámanos al +52 334 162 5467.
Contáctanos y recibe una consulta gratuita con uno de nuestros especialistas en cancelar tiempos compartidos
Su correo electrónico y teléfono no se publicaran en el sitio.